LOS CONTENIDOS DE ESTE BLOG ESTÁN REGISTRADOS EN

Safe Creative #1312010104630

PINCHA LA FOTO PARA VER EL VÍDEO

PINCHA LA FOTO PARA VER EL VÍDEO
GRUPO MORRISON'S END

VÍDEO "COMO EL MAR"

Puedes ver nuestro vídeo, realizado por Chema Gallifa aquí



jueves, 15 de septiembre de 2016

CORTÁZAR, LAUTRÉAMONT Y PARÍS

Cuando yo todavía estaba inmerso en la escritura de “La muerte alucinante de Lautréamont”, mi gran amiga Mariángeles Fernández (“Borges y Cortázar, una relación literaria” Centro De Arte Moderno-Madrid), me mandó este pasaje de una carta que envió Cortázar a su editor, Paco Porrúa desde París, el 5 de enero de 1964. También me recomendó la lectura del cuento “El otro cielo” (del libro Todos los fuegos el fuego), inspirado en Lautréamont y cuya escritura, Cortázar adelanta en dicha carta. Fascinante y emocionante. Muchas gracias de nuevo, Mariángeles:
“Yo me paseo mucho por la orilla derecha, en la zona de la Place Notre Dame des Victoires. Por ahí vivió y murió Lautréamont, y es casi increíble que algunas calles, algunos cafés, y sobre todo las galerías cubiertas conserven hasta ese punto su presencia. La Galerie Vivienne, por ejemplo, está tal cual pudo conocerla él en 1870.
[...] Ubiqué la casa donde murió (hay un restaurant) pero los Cantos fueron escritos en otra casa que echaron abajo. A lo mejor escribo un cuento largo, que sucederá en este barrio. Tengo ganas de hacerlo, pero quisiera evitar toda contaminación fácil; en todo caso, que la presencia de Lautréamont se sintiera por contraste, por su mucho no estar. Eso es difícil.” (Julio Cortázar).

Foto: Parte de la Galerie Vivienne (París)