jueves, 15 de septiembre de 2016

CORTÁZAR, LAUTRÉAMONT Y PARÍS

Cuando yo todavía estaba inmerso en la escritura de “La muerte alucinante de Lautréamont”, mi gran amiga Mariángeles Fernández (“Borges y Cortázar, una relación literaria” Centro De Arte Moderno-Madrid), me mandó este pasaje de una carta que envió Cortázar a su editor, Paco Porrúa desde París, el 5 de enero de 1964. También me recomendó la lectura del cuento “El otro cielo” (del libro Todos los fuegos el fuego), inspirado en Lautréamont y cuya escritura, Cortázar adelanta en dicha carta. Fascinante y emocionante. Muchas gracias de nuevo, Mariángeles:
“Yo me paseo mucho por la orilla derecha, en la zona de la Place Notre Dame des Victoires. Por ahí vivió y murió Lautréamont, y es casi increíble que algunas calles, algunos cafés, y sobre todo las galerías cubiertas conserven hasta ese punto su presencia. La Galerie Vivienne, por ejemplo, está tal cual pudo conocerla él en 1870.
[...] Ubiqué la casa donde murió (hay un restaurant) pero los Cantos fueron escritos en otra casa que echaron abajo. A lo mejor escribo un cuento largo, que sucederá en este barrio. Tengo ganas de hacerlo, pero quisiera evitar toda contaminación fácil; en todo caso, que la presencia de Lautréamont se sintiera por contraste, por su mucho no estar. Eso es difícil.” (Julio Cortázar).

Foto: Parte de la Galerie Vivienne (París)